¿Qué es ORISOS?




ORISOS Asociación para la Investigación y el Desarrollo Cultural, nació en el caluroso verano manchego de 2005, a la sombra (aunque bastante escasa) de uno de los Cursos de Arqueología del Cerro de las Cabezas que se desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento (Concejalía de Cultura) y el Centro Asociado de la UNED en Valdepeñas.


Sus socios provienen, en su mayoría, del ámbito universitario, Licenciados, estudiantes y colaboradores que, a lo largo de estos casi 13 años de andadura, les ha unido el afán por la investigación y la difusión de la cultura en general. Nuestros socios –en torno a unos 40 miembros– provienen tanto de Valdepeñas como de otras ciudades de la provincia, así como otras Comunidades Autónomas. Esta circunstancia permite a la Asociación difundir sus actividades más allá del ámbito de nuestra localidad.

Sus líneas de investigación son amplios: Derecho, Psicología, Filología, Trabajo Social, etc., si bien el que más destaca es el de la investigación histórica. De hecho, una de las actividades fundamentales de la Asociación es el Curso de Arqueología, que este año celebra ya su XVI edición.

Por otro lado, desde el punto de vista de la difusión esta Asociación viene realizando conferencias multidisciplinares, Jornadas de puertas abiertas en el Cerro de las Cabezas y publicaciones científicas que se recogen en los números de su revista y otras publicaciones de ámbito nacional e internacional.

Así mismo, sus socios vienen participando activamente en Congresos nacionales e internacionales difundiendo, a través de ellos, los temas de investigación en los que trabajan; dichas investigaciones están relacionadas en la mayoría de los casos con temáticas de nuestro entorno manchego, abundando los estudios sobre Valdepeñas, su historia, patrimonio,...

En la edición I del Congreso Nacional de Ciudad Real y su provincia participaron más de una decena de socios con sus respectivas comunicaciones, muchas de ellas de temática sobre Valdepeñas:

Algunas de las actividades ya consolidadas de la Asociación son:
Los Ciclos de conferencias de recuperación de la memoria histórica, que comenzaron en 2006 y después de varias ediciones se continuaron en 2017 con otro ciclo denominado: "Los jueves con la Historia", abarcando ya, no sólo temas de ámbito local.
Prueba de la diversidad de los trabajos de investigación de nuestros socios/as es la realización en 2018 de un amplio ciclo de conferencias que, bajo el título de "jueves con la Salud", ha abordado diferentes ámbitos y cuestiones sobre el tema.
Y, por supuesto, el Curso práctico de Arqueología de Campo "Cerro de las Cabezas" que, en homenaje a nuestro amigo y socio Antonio Marqués Talavera, lleva su nombre. Se desarrolla durante el verano en el yacimiento ibérico del Cerro de las Cabezas, de increíble valor histórico.


ESTATUTOS

JUNTA DIRECTIVA
Presidenta: PALMIRA PELÁEZ FERNÁNDEZ
Secretaria: TONKA IVANOVA ANGELOVA
Tesorera: ANA MARÍA MEDINA PÉREZ

Nos respaldan más de cuarenta socios/as...
Mi foto
Valdepeñas, Ciudad Real, Spain